Saltar al contenido

¿Como tramitar la licencia de conducir en Perú?

Hoy en día conducir es una acción muy necesaria y útil, pero para esto sé debe de portar una licencia de conducir que te permita tener el acceso libre de hacerlo, en breve te explicaremos como tramitar este documento en caso de que aún no la tengas.

Alcanzar una licencia de categoría A1, es necesario, ya que si quieres manejar autos necesitas si o si contar con esta licencia que es la más básica de todas las que ahí. Este trámite cuesta aproximadamente entre 200 y 350 nuevos soles. Muy aparte de los pagos del : examen médico, reglas de tránsito y manejo.

Los precios cambian dependiendo el año, ahí ocasiones donde se respeta los costos que denomine el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones). También se realiza un pago al MTC como derecho de trámite que esta 24.50 nuevos soles.

El encargado de capacitar y evaluar a los postulantes es el Touring Automóvil Club del Perú, este tendrá un costo de 57 nuevos soles aproximadamente por el derecho al examen de habilidad y conocimiento conductivo.

El pago se realiza en Scotiabank o en el banco a donde el Touring los destine.

A continuación te explicaré en que consiste los siguientes exámenes:

Examen médico:

Aquí nos evalúan nuestro estado de salud, como nos encontramos físicamente y psicológicamente para poder conducir el auto, también se verifica si necesitamos usar lentes, audífonos, para poder conducir. Todo esto estará bien detallado en la hoja impresa donde se te darán a conocer tus resultados, además de nuestro tipo de sangre.

¿Qué debemos de presentar para el examen médico?

  • Debes de tener a la mano tu documento de identidad que es el DNI o carnet de extranjería en caso de que seas extranjero, tiene que ser vigente.
  • Después debemos ir a un centro médico autorizado por el MTC, el costo es de 100 a 200 nuevos soles según el ministerio. Este examen consta de cuatro etapas:
  1. El primero que es el examen de Medicina General: Aquí te tomarán la presión y el equilibrio poniéndote pruebas como levantar pesas y a la vez una entrevista psicológica.
  2. Examen de vista y oído.
  3. Examen de sangre.
  4. Y al final se da el examen de razonamiento y psicológico donde te preguntaran cultura general y razonamiento verbal o matemático.

Estos resultados también son publicados en la página del MTC, una vez publicados tienes una vigencia de 6 meses para realizar el examen de manejo y el de conocimiento.

Examen de conocimiento:

Aquí se evalúa los conocimientos que tiene la persona por las reglas de tránsito, infracciones, sanciones, primeros auxilios, etc.

¿Qué debemos de presentar para el examen de conocimientos?

Para poder brindar este examen deberás presentar tu DNI en físico y haber aprobado el examen médico. Este examen dura 40 minutos aproximadamente en donde deberás responder alrededor de unas 40 preguntas, si tienes más de cinco fallas, automáticamente desapruebas el examen.

El precio en el Touring es de 57 nuevos soles aproximadamente. Si llegaras a desaprobar, tienes dos oportunidades más, pero eso no significa que no te esfuerces a la primera.

Examen de manejo:

Esta es la última prueba y tienes que saber al revés y al derecho las reglas de tránsito. También es necesario ir 30 minutos antes de la prueba, si llegaras a desaprobar tienes dos oportunidades más para rendir el examen.

Tienes la opción de elegir entre un auto mecánico o automático, también tienes la opción de realizar un simulacro de la prueba por el costo de 25 a 50 nuevos soles.

Si llegaras a aprobar todas estas etapas podrás recoger tu licencia, con el pago de derecho de trámite que consta de 24.50 nuevos soles lo cual tarda como máximo 48 horas en tramitarse, una vez recogido en físico de manera automática podrás hacer uso de ella.